Es más que evidente que algo está cambiando bajo el eslogan de las ‘Nuevas Tecnologías Digitales’. La adaptación de los medios de pago es vital para la buena marcha de cualquier negocio, también para el tuyo, sin olvidarnos de lo que necesita el cliente. Lo conocido siempre le dará una dosis de confianza a cualquier ser humano, por eso los consumidores eligen su método favorito cuando se trata de hacer un pago y su dinero está en juego.
Siempre será mejor que tu eCommerce deje pagar a sus clientes chinos con WeChat o Alipay, o MIR para consumidores rusos, en lugar de métodos desconocidos para ellos. Los métodos favoritos de los usuarios van cambiando según su localización, pero no significa que tengas que volverte loco buscando cómo integrar por separado cada alternativa. Al contrario, las pasarelas de pago como PayXpert ya te permiten hacerlo con un único sistema.
Proporciona seguridad al vendedor y comprador, y crea fidelidad entre los clientes. Su integración será clave en el crecimiento de tu negocio electrónico.
Cuando abrimos nuestro primer negocio online surgen numerosas dudas acerca del elemento más crítico del proceso de compra, el pago. Debes prestar mucha atención a los métodos que vas a ofrecer, basándote en el tipo de cliente potencial y en las necesidades de tu negocio online.
La democratización de internet y el auge del comercio electrónico en Europa, Asia y América han dado lugar a nuevos métodos de pago digitales. Y aunque muchos de ellos siguen estando asociados a números de tarjetas bancarias, son cada vez más rápidos y flexibles. Desde las pasarelas de pago, como PayXpert, al pago a través del móvil, como Bizum.
El mercado actual se caracteriza por la omnicanalidad, donde conviven métodos de pago offline y online, pero no basta con vender en canales diferentes, sino que estos deben estar relacionados entre sí a través de una estrategia basada en la experiencia de usuario. El objetivo es que el consumidor pueda elegir qué canal utilizar para efectuar su compra.
Fomentarás la fidelización, facilitarás la información sobre los consumidores y aumentarás las ventas de tu eCommerce. El mayor valor entregado no será el de tus productos, sino el de la experiencia de compra.
Los métodos de pago no deben correr por separado de la experiencia de cliente, puesto que son una parte más del proceso de compra. Sus características, las alternativas que ofrecen y la facilidad con que permiten a los consumidores hacer sus pagos son claves en el éxito o en el fracaso del proceso de venta de cualquier eCommerce.
La integración de todos los canales de contacto y métodos de pago se ha asentado bajo la premisa de la omnicanalidad para garantizar al cliente una experiencia única con la marca. En este sentido, muchas tiendas físicas han integrado su canal online y offline, aprovechando la penetración del Smartphone a nivel mundial y la facilidad para hacer pagos móviles en cualquier momento y lugar.
Otras tiendas han nacido directamente en el universo online con métodos de pago diferentes: tarjetas de crédito o débito, contactless, TPVs físicos o virtuales, PayPal, transferencia bancaria, financiación, contra reembolso, etc. Ofrecer diferentes métodos de pago está muy bien. De hecho, algunos estudios de la CNMC demuestran que “el 75% de los comercios piensa que una mayor gama de métodos de pago fomenta la lealtad con el cliente”.
Pero de poco sirve al negocio tener multitud de alternativas en el cobro si estas no aparecen integradas en un único canal o plataforma. He aquí las razones:
Para evitar estos problemas, tus métodos deben estar integrados en pasarelas de pago que se ajustan perfectamente a tus necesidades. Los procesadores de pago, a veces llamados proveedores, son un paso complejo para cualquier negocio, pero merece la pena.
Al final, se convertirá en tu principal herramienta de trabajo para hacer seguimiento de tu negocio y del comportamiento de tus clientes, reducirás los riesgos de fraude, aumentarás la confianza de los consumidores en tu marca, aumentarás las conversiones y optimizarás el proceso de venta.
Pasar de la multicanalidad a la omnicanalidad puede parecer difícil, pero ¡tranquilo! Vamos a darte las claves para que este proceso no se convierta en una pesadilla:
¡Apuestas por las soluciones integradas que ofrecen las pasarelas de pago!
¿Te gustaría disponer de los datos de tus clientes mientras los gestionas de manera segura y reglamentaria? ¿Estás haciendo algo para integrar métodos de pago diferentes a través de pugins o APIs fáciles y flexibles? En PayXpert queremos hablarte de los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico:
Elijas el método que elijas, al usar una pasarela de pagos, tendrás centralizadas todas tus alternativas en un único sistema, para que tus clientes puedan elegir la opción que más se adapte a sus necesidades. Si algo falla en la operación, siempre podrán ser dirigidos a otro método para finalizar su compra con éxito.
La omnicanalidad ha llegado precisamente para responder a las necesidades cambiantes de los usuarios en las distintas generaciones X, Y, Z cada vez más conectadas. Cuanto más digitales, más exigentes. Responder con éxito a sus necesidades es un reto para cualquier negocio.
Si deseas ofrecer una experiencia de comercio unificada en tu tienda online, física o dondequiera que se dirija en el presente y el futuro, con una pasarela unificada evolucionarás tan rápido como las necesidades de tus clientes potenciales.
La tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar y hasta de consumir. A nadie le cabe duda de eso, pero para el consumidor es cada vez más importante la experiencia en el punto de venta y la omnicanalidad. Así lo determinan estudios como el del Observatorio Shopper Experience. Empresas como Carrefour fueron pioneras en la transformación digital a través de nuevas alternativas de pago a sus clientes: pago móvil a través de Apple Pay, en estaciones de servicio, a través de su aplicación Carrefour Pass, etc.
Son facilidades que muchas empresas van incorporando para adaptar sus formas de vender a las de comprar, mientras aprovechan todas las ventajas de los entornos digitales. En pleno 2020, podemos decir con firmeza que los pagos han evolucionado hacia nuevos método adaptados al comercio electrónico y que están aumentando la tasa de conversión y las ventas.
Es lo que sucede cuando un cliente chino, por ejemplo, acude a tu tienda online en busca de un producto y no solo lo encuentra, sino que, además, cuando se acerca al momento más decisivo de la compra, comprueba que puede pagar con el método que utiliza habitualmente. Y eso, aumenta su grado de satisfacción y confianza.
Mientras la multicanalidad se centra en todos los canales de pago, la omnicanalidad se enfoca en el canal, la opción de pago que elige el cliente y el medio. Las tiendas online cuya estrategia no gira hacia un escenario omnicanal irán perdiendo, poco a poco, competitividad y capacidad de fidelización.
“La experiencia del cliente es un catalizador de la transformación. Es un impacto directo en la cultura y en todas las partes de un negocio”
Christine Crandell.
Si tienes dudas sobre que soluciones de pago son las más adecuadas para tu negocio, ¡no lo dudes consúltanos!
Te daremos la solución que necesitas a medida.
PayXpert 2020 – All rights reserved